Limpieza industrial: importancia y aplicaciones

Limpieza industrial: importancia y aplicaciones

A fines del siglo pasado, la limpieza industrial se consolidó como un aspecto fundamental para el desarrollo de las industrias, con base en estudios y análisis que establecen que la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, estaban estrechamente relacionados con la suciedad y las impurezas. Es así, que en la actualidad la limpieza industrial tiene dos ejes esenciales: la seguridad e higiene y la productividad.

Respecto de la seguridad, sin importar el rubro o sector de la industria del que se trate, es inminente cumplir con determinadas normas y políticas de seguridad e higiene, siendo la limpieza industrial un factor que debe ponerse en práctica para el cumplimiento de las mismas. Cabe destacar, que espacios y herramientas limpias previenen accidentes como caídas o derrames, evitan el uso indebido de sustancias químicas, aumenta la confianza de sus usuarios, entre otros beneficios.

Por su parte, en cuanto a la productividad, mantener limpias las herramientas, maquinaria, etc., es parte del proceso necesario para alargar la vida útil de dichos elementos, lo que a largo plazo disminuye los costos de mantenimiento y las probabilidades de sufrir desperfectos técnicos. Con ello, se logra que las máquinas sean confiables y que la producción se puede planificar. 

Podemos asegurar que en la industria, la limpieza y desinfección de todas las áreas (oficinas, máquinas., herramientas, etc.) es esencial.

Esta tarea tan importante puede ser llevada a cabo por personal del lugar, o bien, se puede disponer de los servicios de empresas dedicadas a la limpieza integral y/o especializada en la tarea de desinfección y orden. Por ejemplo, Smart Kleaning es una compañía que tiene casi diez años en el sector, por lo que dispone de todo el equipamiento y personal necesario para efectuar la tarea con eficiencia y excelencia.

Ejecutar la limpieza con personal propio o a través de empresas especializadas

Es obvio que cada sector industrial necesita requisitos de limpieza distinto; por ejemplo, en la industria alimentaria y farmacéutica, es esencial la utilización de productos inocuos y de alta calidad; mientras que en otros sectores habrá que tener en cuenta el elemento con el que se limpia, por ejemplo, el uso de hidrolavadoras. Con esto, queremos decir que cada empresa deberá definir la frecuencia, aplicación y magnitud con que se realizará la limpieza y desinfección de sus herramientas y espacios. Para ello, es esencial que el personal que se designe a ello, se involucre para asegurar que comprenden la necesidad e importancia de higiene y limpieza, además de llevar un registro de lo que se realiza, para asegurarse de que las tareas planificadas están siendo llevadas a cabo. 

Como mencionamos, existen además empresas especializadas en brindar servicios de limpieza y mantenimiento, que disponen del personal y los equipos necesarios para realizar los trabajos: productos esenciales, andamios, equipos de protección personal, herramientas específicas. Es clave que los empresarios comprendan que este tipo de tercerización puede ser ideal para sus negocios, debido a que la alta especialización de la que disponen en general es muy confiable, además de que, con seguridad, la inversión terminará siendo mucho menor, en comparación con la adquisición de todo lo necesario para llevar adelante la limpieza.

Si estás pensando en delegar las tareas de limpieza en profesionales te invitamos a leer más, para conocer detalles de los beneficios que podés obtener de este vínculo empresarial.

Publicado el:abril 15, 2020admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *