Sucesión: ese trámite que nadie quiere atravesar, ¿cuánto sale?

Sucesión: ese trámite que nadie quiere atravesar, ¿cuánto sale?

Hay momentos en la vida que nos marcan para siempre, como, por ejemplo, la muerte de un ser querido, pero, aun así, la vida continúa y es indispensable qué sepas como continuar con el proceso de sucesión incluso cuando el dolor acompaña, esto con la finalidad de evitar complicaciones legales y más importante aún saber cuanto sale una sucesión, dato de suma importancia y que suele generar mucha polémica.

Antes de continuar adentrándonos con respecto al precio, es importante saber qué es una sucesión.

Una sucesión es un procedimiento jurídico en el cual todo el patrimonio de una persona que ha fallecido pasa a manos de sus herederos, por lo que, este es un requisito que debe llevarse a cabo sí o sí para poder poseer la titularidad de esos bienes, esto según lo establecido en el Código Civil.

¿Quién lleva a cabo el proceso de sucesión?

Este proceso se puede llevar a cabo por los herederos, el cónyuge o todas aquellas personas que se crean con el derecho de llevar a cabo la sucesión. También es posible que se pueda llevar a cabo una cesión por parte de un tercero.

Requisitos para llevar a cabo una sucesión

Para poder llevar a cabo el proceso de sucesión es indispensable que se presente la documentación necesaria para demostrar el parentesco con la persona falle o causante. Además, se deben tener los siguientes documentos:

·         Certificado de defunción.

·         Registro civil del nacimiento de los hijos.

·         Registro civil de matrimonio del esposo en dado caso de que estén casados. En caso de que no se debe presentar el acta de conciliación.

·         En dado caso de haber algún testimonio debe presentarse.

·         Certificados de libertad y tradición de los inmuebles de la persona que falleció el cual debe estar vigente.

Una vez se tengan todos estos documentos se puede iniciar la sucesión a través de un abogado cuando los valores de los bienes a suceder superen la mínima cuantía establecida en el año civil que transcurre.

Para poder permitir la intervención de un abogado, aquellas personas que estén llevando a cabo el proceso deberán dar poder firmado.

Este proceso tiene una duración aproximada de 1 mes y medio o máxima 2 meses. Todo dependerá de la complejidad del proceso en sí mismo.

¿Cuánto cuesta una sucesión?

El costo de la sucesión puede variar, ya que hay varios factores que influyen en el mismo. Cabe destacar que dependiendo del tipo de patrimonio que se vaya a traspasar habrá que pagar un pequeño porcentaje de impuestos.

Además, habrá que tener en cuenta los honorarios profesionales del abogado que se va a contratar, y el precio del mismo dependerá exclusivamente de él. Esto quiere decir entonces, que al final el costo de la sucesión dependerá exclusivamente de: El abogado a contratar y el patrimonio que se va a recibir, puesto que, si el valor monetario excede un límite, de acuerdo a la ley habrá que pagar un % de impuestos.

A final de cuentas, lo mejor es asesorarse, y si deseas asesoramiento profesional y atención especial puedes consultar a F&L Abogados para que te aconsejen y te sirvan de guía profesional.

Publicado el:mayo 7, 2021admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *